YOGA, el yoga y el pole

YOGA

El YOGA Y EL POLE.

POR QUÉ PRACTICARLO.

 

Gracias a esta pandemia o pandemonio muchos de nosotros tuvimos que recurrir al entrenamiento en casa.

En mi caso entrenaba en el gym Pesas y Pole, solo que ya me había dado cuenta que mi cuerpo respondía aún con flexibilidad pero no como yo quisiera.

Decidí incursionar en el mundo de la Yoga como una gran alternativa de entrenamiento para practicar en casa.

Mantenerme fit (aja) realizar nuevas posturas que me apoyarían a la larga con el Pole, obvio pensando como todos que este estilo de vida virtual solo duraría máximo mes y medio. (si como no, llevamos ya mas de 120 días)

 

Investigando que tipo de Yoga era el mejor, visite varios sitios de internet, por lo que me encontré con varios artículos sobre el y sus múltiples beneficios.

Demostrando lo interesante de por que lo debemos de elegir aquí y ahora aplicándolo como en estilo de vida.

Es una disciplina que mueve varios aspectos en su practica, ya que no solo es movernos y llegar a las posturas (asanas) como una meta, es un estilo de vida, te mueves, meditas y mejoras tu relación contigo mismo y de paso tu alimentación. Todo un YOGINI

 

Pero nadie nos habla de los tipos de Yoga que existen y como elegirlos.

Busca el tipo de yoga que sea adecuado para ti y no el de moda o el que solo escuchas.

 

Si buscamos una practica de alta intensidad como “ashtanga”, “vinyasa” o “power yoga” (en las que los participantes fluyen rápidamente através de las posturas) y requieren que las manos soporten peso. Para principiantes y para personas atléticas es la mejor opción.

 

Pero si recién comienzas a hacer ejercicio, tienes lesiones o problemas de salud, necesitas enfocarte en clases con movimientos lentos y con un gran enfoque en la alineación. Las clases de “Hatha” o “iyengar” pueden ser las apropiadas para ti.

 

En mi caso me incline por el “Hatha Yoga” y algo de “Vinyasa”, descubrirlas ha hecho que encuentre la medicina a algunas de mis viejas lesiones. Me enaltece practicarla y me hace sentir maravillosa.

 

Si tu enfoque es mas tranquilo existe el “Kundalini” que se basa en posturas sentadas, cantos y trabajo de respiración.

 

Gracias a la pandemia podemos tener acceso a clases en línea especializadas de cualquiera de estos tipos de Yoga. Existen centro de Yoga, profesores y páginas que te pueden ofrecer un óptimo entrenamiento.

 

Navega y realiza la investigación que te lleve a encontrar la mejor opción para ti!

 

Eso si, se claro en tus metas.

Si tu objetivo es llegar a las posturas y lo miras como logros, créeme es muy beneficioso pero tendrás que reflexionar si el no lograr la postura te causa frustración.

Lo mejor es llevar tu practica de yoga a otro nivel como una mejora para tu bienestar físico y mental, las posturas se vuelven menos importantes, se convierten mas en un medio que en un fin. Estarás menos dispuesto a hacer algo a corto plazo que pueda lesionarte, ya que esto interfiere con cualquier objetivo a largo plazo.

 

Yo combino ahora el Yoga con mi práctica de Pole, he trabajado mucho con la frustración de llegar a alguna postura y esforzarme de mas para aumentar la flexibilidad.

Sin embargo tenemos que aprender a escuchar nuestro cuerpo como un hormigueo, entumecimiento, mareo y por supuesto dolor. Estas son señales que te dicen que es hora de salir de una postura.

 

La flexibilidad es algo que se trabaja día a día, con paciencia y constancia, el yoga nos ofrece la alternativa de llevar esa practica de estabilidad emocional y física, aprender a respirar y ejercitarnos realizando los movimientos lentos y consientes de la alineación.

 

Ahora trasládalo al Pole, ya se que cuesta trabajo llevarlo de un Mat a un tubo de 45 mm pero la práctica de Yoga te ayuda a recordar moverte lento y respirar con un movimiento consciente mientras ejecutas figuras en el Pole.

El moverte lento también puede ayudar a desarrollar mas la fuerza, lento no significa fácil, si no todo lo contrario intenta ir lo mas lento posible y veras que requiere mayor control y esfuerzo. Moverte lentamente también puede requerir mayor fuerza mental para adaptarse a los desafíos que se presenta al ir mas lento y consiente del movimiento.

 

Confía en que el estudiante mas avanzado es aquel que reconoce sus propias limitaciones, practica la versión de una postura que es apropiada a tu cuerpo, evita compararte, mientras, mantén la mejor alineación y respira profundamente.

 

Practica Yoga de manera amable contigo mismo. Observa la diferencia de lo que puede ser la practica de Yoga a partir de la autoconciencia y el autocuidado que empapan nuestras acciones y hasta nuestra falta de acción, así nos convertimos en flechas que apuntan hacia nuestro interior en lugar de apuntar hacia afuera.

 

Reconocer tus limites, tus metas, tus sueños y llevar una practica coordinada con el Pole y Yoga puede volverte un artista de ti mismo, sin comparaciones mas que positivas de lo que eres y lo que vas construyendo.

Nada es fácil pero si lo deseas y lo trabajas física y mentalmente nos encontraremos mas cerca de las metas fijadas por nosotros mismos.

 

-       Annz Polerina

 

IMG_6248JPG